LAMP es un grupo de software que se puede utilizar para servir páginas web dinámicas y aplicaciones web. Este es un acrónimo que describe un sistema operativo Linux, con un servidor web Apache. Los datos del backend se almacenan en la base de datos MySQL (MaríaDB) y el procesamiento dinámico es manejado por PHP.
A continuación, detallaremos cómo instalar LAMP en un servidor Debian Bullseye 11, describiremos cómo poner en funcionamiento el resto de los componentes. Un requisito previo es tener una máquina virtual creada, si no la tienes puedes ver el post de Cómo crear una máquina virtual en Hyper-V.
Lo primero es iniciar la máquina virtual que tiene cargada una iso de Linux para poder instalarlo, vamos a ello.
Instalación de Linux
Iniciamos la máquina virtual y seleccionamos la opción Install.
Seleccionamos el lenguaje de instalación.
Seleccionamos la ubicación
Seleccionamos el idioma del teclado.
Esperamos a que se descarguen y configuren los componentes
Introducimos el nombre de la máquina
Si tenemos un dominio podemos añadirlo, en este caso no lo vamos a hacer, lo dejamos en blanco y continuamos.
Introducimos la contraseña del usuario root.
Volvemos a introducir la contraseña.
Introducimos el nombre del usuario local.
Introducimos el nombre de la cuenta que usara el usuario para hacer login en el sistema.
Introducimos la contraseña del usuario.
Volvemos a introducir la contraseña.
Seleccionamos la ubicación de la zona horaria.
Método de particionado
La opción de particionado del disco dependerá del uso que se le vaya a dar al sistema y de las necesidades específicas del usuario. A continuación, describiré algunas de las opciones más comunes de particionado en Linux:
- Partición única: esta opción implica crear una sola partición para todo el sistema, lo que significa que todo el disco estará dedicado a una sola instalación de Linux. Es una opción simple y fácil de implementar, pero no ofrece ninguna flexibilidad y puede limitar el rendimiento y la capacidad de expansión del sistema.
- Partición /boot separada: esta opción implica crear una partición dedicada al directorio /boot, que contiene los archivos de inicio del sistema. Esta partición es útil si se va a utilizar un sistema de arranque dual con otro sistema operativo o si se va a configurar un sistema de cifrado de disco completo.
- Partición /home separada: esta opción implica crear una partición separada para el directorio /home, que contiene todos los archivos y configuraciones personales del usuario. Esta opción es útil si se va a realizar una actualización del sistema o una reinstalación, ya que permite mantener los archivos personales y las configuraciones intactas.
- Partición de intercambio (swap) separada: esta opción implica crear una partición separada para el espacio de intercambio del sistema. El espacio de intercambio se utiliza cuando la memoria RAM se agota y permite al sistema seguir funcionando. Esta opción es útil si el sistema tiene una cantidad limitada de RAM o si se va a utilizar el sistema para realizar tareas intensivas de memoria.
Estas opciones de particionado tendríamos que hacerlas al seleccionar el método Manual para el ejemplo seleccionamos el método de particionado del disco Guiado.
Seleccionamos el disco a particionar.
Seleccionamos el esquema de particionado separando las particiones.
Finalizamos el particionado para escribir los cambios en el disco.
Confirmamos.
Esperamos a que se instale el sistema.
Nos pregunta si deseamos analizar medios de instalación adicionales, seleccionamos que No.
Seleccionamos el país más cercano para el gestor de paquetes.
Seleccionamos de la réplica de Debian.
En este caso no tenemos un proxy, por lo que continuamos.
Esperamos a que termine el proceso de instalación.
Nos pregunta si queremos participar en una encuesta, en este caso No.
Como estamos instalando un Servidor Web LAMP, no queremos instalar la interfaz gráfica, por lo que sólo dejamos seleccionada la última opción Utilidades estándar del sistema y continuamos.
Esperamos a que finalice el proceso.
Instalamos el cargador de arranque GRUB.
Seleccionamos la partición creada.
Esperamos a que finalice la instalación.
Se ha completado la instalación y continuamos.
La máquina se reiniciará y se cargará el sistema operativo instalado, en este caso Debian.
Al iniciarse el sistema, se muestra la consola de administración y listo ya tenemos el primer componente LAMP instalado.
Este sistema está limpio/básico, habría que aplicarle un Hardering (Configuraciones de seguridad) para poder usarlo con tranquilidad.
En el siguiente post continuaremos con la instalación del segundo componente de un servidor LAMP que es el servicio web Apache.